• ¿Como es la Vivienda, el Lote y la Infraestructura de servicio?

El Socio puede elegir libremente dentro de las tipologías y hasta cambiar en el momento de adjudicación. Hay 4 tipologías de casas que van desde 1 dormitorio a 3, diferentes entre si en el diseño, confort, terminaciones y dimension, aunque todas estructuralmente igual de solidas y con servicios funcionando. Pueden construirse sobre lote de Cooperativa o del Asociado.

Las tipologías son: BÁSICA “D” – ECONÓMICA “C” – STANDARD “B” – MEJORADA “A”

A tales tipologías (denominadas de dotación), se le pueden agregar detalles constructivos determinados y predeterminados distribuidos en 4 tipologías denominados “OPCIONALES PRETABULADOS”

  • ¿Cuanto Cuesta la Vivienda?

Varía según la tipología, pero es calculado según sus insumos componentes. Estos son: lote, plano, materiales, mano de obra, construcción de la vivienda y la infraestructura básica. Todo es trasladado a la “Lista de Valores”.

En caso de Lote Propio, excluye el valor de la tierra e influye otros como la Escritura Hipotecaria y lo que involucra a la obra individual.

Los valores en todos los casos son al costo y se ajusta mensualmente según variación real de precios de sus insumos componentes.

Los aumentos no se trasladan necesariamente a un 100% a la Lista de Valores (solo se ajusta la parte proporcional que incide sobre la matriz de la vivienda). Así mismo, no se traduce en un aumento proporcional del aporte mensual, porque el sistema no posee cuotas prefijadas, dado a que el Aporte es Libre.

  • ¿Como se Paga la Vivienda?

La vivienda se cancela mediante un sistema de APORTE LIBRE. La Cooperativa siguiere el 0.6% mensual del valor de la unidad elegida para adjudicarla en plazos razonables, aunque cada uno define sus tiempos acorde a sus objetivos y/o posibilidades.

Según el monto de lo aportado y el valor de la vivienda elegible, van cancelando mes a mes un determinado porcentaje en base a esto la cooperativa imprime un Recibo de Cancelación Porcentual. Donde indica el porcentaje que representa el aporte y el acumulo final. Dichos fondos van al denominado Fondo Especial para la Vivienda.

Existen cargos de funcionamiento de Horizonte (cuota social, mantenimiento administrativo, cargos administrativos, que se solventan entre todos los Asociados con pequeños aportes mensuales. Se los denomina Gastos Cooperativos, son obligatorios y se deben pagar antes del día 13 de cada mes.

  • ¿Como se Obtiene la Vivienda?

Poseemos un Sistema de Adjudicación en base al merito del adherente, mediante un sistema de Puntos (no es sorteo ni licitación), cada uno va a cumulando puntos para competir con los demás interesados en el Acto de Adjudicación. El cual se realiza uno por mes, y resultan adjudicatarios quienes tengan mayor puntaje.

SISTEMA DE PUNTAJE

1/2 PUNTO por mes por cumplir puntualmente (hasta el 13 de cada mes) con el aporte destinados al mantenimiento de la Cooperativa.

1 PUNTO por me por aportar también para su vivienda, así sea una mínima cifra. (Estos puntos tienen un tope de 70 puntos)

2 PUNTOS por cada 1% cancelado de la vivienda, ya sea por esfuerzo mensual o por oferta extra de dinero, materiales, tierras, mano de obra, servicios etc. al momento de presentarse a adjudicar.

1 punto por cada 1% comprometido a aportar en los 30 meses siguientes a la adjudicación.

Si posee dificultades económicas se recomienda aportar el pago de mantenimiento administrativo para que siga obteniendo puntos por cumplimiento. O puede Transferir el plan pudiendo recuperar el dinero.

  • ¿Cuando se Obtiene la Vivienda? 

Cada asociado establece el ritmo de aportes con lo cual cada uno maneja el plazo para llegar al acto de Adjudicación. Ademas quienes disponen de algún dinero extra ahorrado, existe la posibilidad de adquirir un Plan trasferido, ya comenzado con puntaje por antigüedad y porcentaje acumulado, con lo cual se le acortará notablemente el tiempo de espera.

La Cooperativa adjudica viviendas mensualmente según ritmo de recaudación.

  • ¿Como se Cancela la Vivienda después de tenerla y el Completamiento de Infraestructura?

El sistema sigue siendo de Libre Aporte pero con un aporte mínimo establecido de 0.84% del Valor de la unidad adjudicada.

Una vez adjudicada el Asociado elige y contrata los detalles constructivos (Opcionales Pretabulados) que desee en su unidad y los abona durante el periodo constructivo (9 meses).

  • ¿Que Ocurre si no puede Pagar?

Si existen dificultades económicas que impiden el compromiso de devolución mensual (ODM), pero previo a tales dificultades hubieses aportado más de lo comprometido podrá hacer uso de la AUTOFLEXIBILIDAD, que es la posibilidad de retrasarse hasta el porcentaje que hubiese previamente adelantado.

En caso de no existir un esfuerzo previo de aportes (o si ya lo hubiese consumido) podrá hacer uso de la FLEXIBILIDAD, que radica en la posibilidad de retrasarse en el periodo de la cancelación de la vivienda adjudicada hasta 5 veces su aporte mensual comprometido.

En caso de haber agotado las posibilidades anteriores existen “MECANISMOS DE MORIGERACIÓN”, a solicitar vía Petición Especial.

  • ¿Que Seguridad presenta el Sistema?

La Cooperativa trabaja a endeudamiento 0, contando ademas con significativas reservas para eventuales bajas en aportes. Ademas no depende de créditos o subsidios, hecho este que a su vez posibilita mayor flexibilidad ante dificultades del Asociado.

Para el caso de fallecimiento del Asociado o destrucción total o parcial de la vivienda, existe a bajo costo un sistema de autoseguro, llamado FONDO DE AYUDA SOCIETARIA (FAS), cuya adhesión es obligatoria al momento de adherir al Sistema.

Mensualmente el asociado podrá acceder a todos tipos de controles, revisión de cuentas, comprobantes, calidad de materiales, obra, adjudicaciones, etc.

La mayor parte del capital de la Cooperativa se encuentra en manos de sus propios Asociados, bajo la forma de bienes entregados (viviendas), reteniendo la Entidad solo recursos “en tránsito” de menor cuantía. Existe control y auditoria en todas las áreas de trabajo.